El centro comercial de 2050: La nueva experiencia
El
sector del retail es uno de los
sectores más impactados por los avances de la sociedad. Esta transformación se
debe principalmente a la evolución en los hábitos de consumo, pues las nuevas
tecnologías están provocando que cada vez seamos más los que consumimos a golpe
de click. ¿Desaparecerán entonces los
centros comerciales? La respuesta es no, pues el centro comercial del futuro
ofrecerá experiencias y no sólo productos y servicios como hasta ahora.
El
centro comercial de 2050 será un espacio experiencial para el cliente y por
tanto deberá seducirlo con una oferta de actividades diferenciada y de calidad
que lo hará sentir especial. En primer lugar, las tiendas pasarán a ser un
punto de contacto con el cliente, donde éste experimentará de forma novedosa e
interactiva un proceso de compra totalmente automatizado.
En
cuanto a la restauración, fundamentalmente se aplicará el concepto global-local basado en diferenciar la
marca de grandes cadenas con un concepto local. Otro aspecto a tener en cuenta
serán los aparcamientos, la evolución hacia el carsharing derivado del uso de los coches autónomos, así como la eficiencia del transporte
público, hará posible la reconversión de estos espacios, posibilitando ampliar la
oferta del centro con zonas de aprendizaje, realidad virtual, actividades de aventura,
deportes…
Todo
lo anterior no sería posible sin conocer de antemano las cambiantes necesidades
del consumidor. Para ello es esencial la gestión del big data, macro fuente de datos que permitirá poner el foco en
resolver la pregunta de ¿Qué quiere el consumidor, cómo y dónde lo quiere?. El
poder de la predicción y la adaptación al mundo omnicanal son factores
decisivos a la hora de adelantarse al futuro y no sólo reaccionar ante él.
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