El centro comercial de 2050: La nueva experiencia


El sector del retail es uno de los sectores más impactados por los avances de la sociedad. Esta transformación se debe principalmente a la evolución en los hábitos de consumo, pues las nuevas tecnologías están provocando que cada vez seamos más los que consumimos a golpe de click. ¿Desaparecerán entonces los centros comerciales? La respuesta es no, pues el centro comercial del futuro ofrecerá experiencias y no sólo productos y servicios como hasta ahora.
El centro comercial de 2050 será un espacio experiencial para el cliente y por tanto deberá seducirlo con una oferta de actividades diferenciada y de calidad que lo hará sentir especial. En primer lugar, las tiendas pasarán a ser un punto de contacto con el cliente, donde éste experimentará de forma novedosa e interactiva un proceso de compra totalmente automatizado.
En cuanto a la restauración, fundamentalmente se aplicará el concepto global-local basado en diferenciar la marca de grandes cadenas con un concepto local. Otro aspecto a tener en cuenta serán los aparcamientos, la evolución hacia el carsharing derivado del uso de los coches autónomos, así como la eficiencia del transporte público, hará posible la reconversión de estos espacios, posibilitando ampliar la oferta del centro con zonas de aprendizaje, realidad virtual, actividades de aventura, deportes…
Todo lo anterior no sería posible sin conocer de antemano las cambiantes necesidades del consumidor. Para ello es esencial la gestión del big data, macro fuente de datos que permitirá poner el foco en resolver la pregunta de ¿Qué quiere el consumidor, cómo y dónde lo quiere?. El poder de la predicción y la adaptación al mundo omnicanal son factores decisivos a la hora de adelantarse al futuro y no sólo reaccionar ante él.







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