EL PLAN MARSHALL


Imagen relacionadaEl Plan Marshall fue llevado a cabo por Estados Unidos con el objetivo de ayudar a Europa Occidental, ofreciendo ayudas económicas por un valor de unos 13.000 millones de dólares, para la reconstrucción de los países que se vieron afectados por la guerra. Oficialmente, este plan fue llamado: European Recovery Program (ERP). 


El plan permaneció vigente durante cuatro años desde abril de 1948, y lo que se pretendía hacer era reconstruir las infraestructuras, eliminar barreras de comercio, modernizar la industria europea... todo con un objetivo final: terminar con la propagación del comunismo por el viejo continente.

El mayor receptor de las ayudas económicas ofrecidas fue Reino Unido, además los préstamos tenían un muy bajo interés. En esta época, Europa experimentó un crecimiento económico notable, aumentando la producción y desapareciendo, así, el hambre y desempleo, es más, se dice que ha sido el mayor crecimiento conocido por Europa en su historia.

Por lo tanto, el Plan Marshall se ha convertido en una metáfora para hacer referencia a cualquier programa gubernamental a gran escala diseñado para resolver un problema específico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro comercial de 2050: La nueva experiencia

GUERRA FRÍA 1953-1962