DESIGUALDADES SOCIALES

El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse a razones culturales, religiosas, étnicas, de género...

La desigualdad se manifiesta en numerosas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación, además abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales e incluso pueden llegar a ser incluso judiciales.

Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfruta de los mismos derechos como ciudadanos.

La tarea política prioritaria debe ser trabajar para construir un nuevo orden social sustentado en una justa distribución de la riqueza social, ya que de seguir con estas desigualdades, la lucha contra la justicia fiscal y las acciones para erradicar la pobreza quedarán sin efecto alguno.

La desigualdad social es la enfermedad del siglo XXI, ya que la mitad de las riquezas del planeta están en manos del uno por cien de la población mundial; como si la riqueza fuera un pastel dividido en dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro comercial de 2050: La nueva experiencia

GUERRA FRÍA 1953-1962

BANGLADESH: 200 ÚLTIMOS AÑOS DE HISTORIA