UN PROYECTO DE UNIÓN: EL EURO

Introducido el 1 de enero de 1999, el euro representó un paso decisivo en la consolidación de la Unión europea. Esta moneda nació con la finalidad de estrechar los lazos económicos entre los países miembros de la UE, y de fortalecer los signos de la identidad europea.

El euro es la moneda de 17 países de la Unión europea. Es una divisa sólida y estable que, sin embargo, no ha logrado escapar a los efectos de la crisis de deuda soberana que afectó a algunos de los países de la llamada zona euro, a finales de la primera década del siglo XXI.

El nacimiento del euro no se explica sin hacer referencia a los esfuerzos realizados por distintos países europeos, por crear un espacio de integración económica después del fin de la II Guerra Mundial. De hecho, el nacimiento de la moneda única en Europa difícilmente hubiera sido posible sin la creación, en 1957, de la Comunidad Económica Europea (CEE), que agrupaba a la república federal de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Los países bajos, y que fue el germen de la actual                                                                                            UE, integrada por 27 países.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la CEE fue incorporando nuevos países en su seno, y fue creando mecanismos para afianzar los lazos comerciales entre sus Estados miembros. Sin embargo, no fue hasta la promulgación del Tratado de la Unión Europea, firmado en la ciudad neerlandesa de Maastricht en 1992, cuando los países de la Europa comunitaria fijaron las reglas para alcanzar la plena integración económica y monetaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro comercial de 2050: La nueva experiencia

GUERRA FRÍA 1953-1962

EL PLAN MARSHALL