CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


Original aquí 

El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formo parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre. Separaba la República Federal de Alemania (Berlín oeste) de la República Democrática de Alemania (Berlín este). La construcción de este muro fue consecuencia de la Guerra Fría.

Tras la caída del muro el 9 de noviembre de 1989, Alemania de occidente y de oriente volverían a formar parte del mismo país.  Esto significó mucho para la antigua RFA pues tuvo que hacerse cargo de un proceso de recuperación de una Alemania comunista que se encontraba en una situación económica bastante crítica.

La hiperinflación de la posguerra quedó marcada a la economía alemana. De aquí proviene que el Gobierno alemán estuviera siempre dispuesto a utilizar todos los instrumentos que estuviesen en sus manos para contener el nivel de precios. Por ello, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés.

El aumento de la tasa de interés obligó al resto de países europeos a elevar sus propias tasas, lo cual generó un freno en la economía de Europa que duró aproximadamente dos años.

El freno que provocó la caída del muro afectó en proporción al mercado laboral ya que la tasa de desempleo aumentó en todos los países.

Respecto a la caída del muro, hay una película alemana llamada "Good Bye, Lenin", la cual recomiendo pues esa película me ayudó a entender en su día lo que significó la caída, que representa lo que supuso la caída del muro para algunas personas en la antigua RDA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro comercial de 2050: La nueva experiencia

EL PLAN MARSHALL

GUERRA FRÍA 1953-1962