LA CAÍDA DE LEHMAN BROTHERS

A mediados de septiembre de 2008, la quiebra de Lehman Brothers Holdings (en ese momento era el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos) dio lugar al pánico financiero más grave del siglo XXI, ya que con la quiebra de éstos, la liquidez desapareció. 

Resultado de imagen de lehman brothers

La causa de la caída fue la explosión de la burbuja inmobiliaria; Lehman compraba valores relacionados con hipotecas usando el dinero obtenido de préstamos a corto plazo. Se puede decir que las burbujas son el resultado del crecimiento del crédito que resulta demasiado alto para ser sostenible, por lo que cuando el crecimiento del crédito desacelera, algunos precios de los activos empiezan a declinar. 

Es importante añadir que no hubo ninguna ayuda económica por parte el Estado para poder rescatar a Lehman Brothers, pero se dice que hay dos causas por la que no se intervino: la primera es porque si estos hubieran sido rescatados, se especulaba que la siguiente crisis iba a ser más grave, y la segunda causa fue que todos los bancos de inversión arriesgarían más al saber que cuando se encuentren en situaciones catastróficas serían rescatados.

Mucha gente creía que Lehman Brothers Holdings nunca caería, es más, era común el tópico en esa época: "Too big to fail", que quiere decir que era demasiado grande como para caer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro comercial de 2050: La nueva experiencia

GUERRA FRÍA 1953-1962

EL PLAN MARSHALL